Los archivos municipales de Nueva York acaban de liberar una base de datos de más de 870.000 fotografías de su colección de más de 2.2 millones de imágenes. Todas estas son imágenes de Nueva York a través del siglo 20 y se convierten una increíble memoria visual de la ciudad.
Con el ánimo de dejar constatado el desarrollo de las obras urbanísticas de las ciudades, muchos ayuntamientos encargaron a fotógrafos documentar el cambio de las urbes a principios del siglo XX; las policías pronto comenzaron a fotografiar las escenas de los crímenes y accidentes con el ánimo pericial de hacer perdurar esos escenarios, cara a los procesos judiciales; y Nueva York ha sido la ciudad que posiblemente con más ímpetu ha documentado estos aspectos.
El fotógrafo encargado de la mayor parte de esta documentación minuciosa fue el funcionario Eugene de Salignac, que entre 1906 y 1934 tomó unas 20.000 imágenes que fueron a parar al fondo del Departamento de Puentes, Túneles y Estructuras del municipio. La ingente obra De Salignac permaneció en el anonimato hasta 1999 cuando Michael Lorenzini, otro funcionario del departamento, comenzó a cotejar y clasificar su ingente obra. Merece la pena dedicarle un tiempo a "bucear" entre estas imágenes, aunque puedes empezar con esta selección.