FOTOPERIODISMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Con el todavía reciente fallo del World Press Photo 2011, que premió con mención de honor al fotógrafo alemán Michael Wolf por su trabajo A series of Unfortunate Events, Google Street View, basado en reproducciones parciales de vistas tomadas del "Street View" de Google, y los debates que pueden abrirse en torno al tema, aparece este artículo en quesabesde.com, en el que se hace un pequeño repaso a la visión de los profesionales sobre "el estado de la cuestión".

Algunos extractos (aunque merece la pena leerlo completo):

"El periodismo ciudadano ha existido siempre, pero ahora se ha democratizado porque con la fotografía digital, las redes sociales y los móviles todo es más sencillo. Antes un ciudadano tenía que revelar, copiar, enviar… ahora sólo tiene que hacer clic y enviar"

"Hay grandes fotos hechas con un móvil, pero no se puede tener al periodismo ciudadano como base de la profesión. El fotoperiodista, con el simple hecho de hacer su trabajo, confirma que lo que fotografía es real, pero el fotoperiodista ciudadano te la puede colar si le da la gana. El problema de fondo es cómo abusan los medios de esta gente, a la que, encima, la mayoría de veces no pagan"

Desde luego que, alejándonos de "teóricos y ensayistas", siempre será revelador conocer de primera mano la opinión del fotógrafo "de a pie". Muy recomendable.