PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2015


Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) ha sido galardonado hoy jueves con el Premio Nacional de Fotografía. La noticia de este galardón, que le ha comunicado sobre las dos de la tarde el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, le ha pillado al fotógrafo "dando una clase en Valparaíso" (Chile). 

Castro Prieto, gran referencia también por su trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por el impecable positivado de sus copias, ha declarado por teléfono que "este reconocimiento significa que lo que has hecho, de alguna manera, merece la pena. Es gratificante que reconozcan un esfuerzo de 38 años haciendo fotos".

Aunque iba para economista, se inició en la fotografía de forma autodidacta en 1977, mirando fotos y leyendo libros, influido sobre todo por la obra de autores como Gabriel Cualladó y Paco Gómez, miembros de la denominada escuela de Madrid que habían comenzado en los años cincuenta. "La fotografía se cruzó en mi camino y me dejó enloquecido". En su extensa trayectoria de cuatro décadas ha sido distinguido con otros premios como el Bartolomé Ros (2002), que concede PhotoEspaña; el de la Comunidad de Madrid (2003) y el César Vallejo en Perú (2003).