LA POSE


Posar es mucho más que pararse frente a la cámara: es saber expresar por medio de una mirada o un gesto una posición: sensualidad, belleza, tranquilidad... esto hace que una simple imagen cobre la fuerza de la comunicación para la persona que la observa. Aquí tenéis algunos ejemplos para tomar ideas, tanto de hombres como de mujeres.

Sin embargo, y centrándonos en el caso femenino, estamos acostumbrados a que las revistas difundan una imagen distorsionada a través de modelos que no representan a las mujeres reales y que obvian a todas aquellas que no están dentro de sus restringidos parámetros. Prácticamente es la única referencia femenina que existe en los medios de comunicación (tanto en tv como en prensa) y tienen una enorme influencia en los comportamientos de hombres y mujeres.

Poses”, un proyecto de Yolanda Domínguez, es una crítica directa a lo absurdo y artificial del mundo del glamour y de la moda que nos venden en estos medios, utilizando esas posturas imposibles (extraídas de revistas) como símbolo de lo esperpéntico e irreal de esta industria, un grupo de mujeres reales traslada estas poses a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de los espectadores (consumidores habituales de esas imágenes). Con todas las reacciones el objetivo se ha cumplido: evidenciar lo ridículo y en ocasiones dañino, que puede resultar seguir esos modelos que nos impone el mundo del “glamour”.